jueves, 24 de abril de 2008

Jornadas Técnicas de Tendencias Patrimoniales Actuales en Castilléjar













El próximo 15 de Mayo se van a celebrar en Castilléjar unas jornadas dedicadas dar a conocer fórmulas para realizar una buena planificación y ejecución de proyectos de puesta en valor del patrimonio con una dimensión territorial. También se analizarán algunos proyectos que, bien se encuentran en ejecución o bien están funcionando y que servirán de ejemplo para todos los agentes interesados en acometer programas de este tipo en nuestro territorio.
Las jornadas son una inciativa del Grupo de Desarrollo Altiplano de Granada y el Plan Turístico de la Comarca de Huéscar y muestran una vez más la decidida apuesta por considerar el patrimonio como uno de los factores a tener en cuenta para el desarrollo del Altiplano de Granada.
Para más información sobre las jornadas pincha aquí.

viernes, 18 de abril de 2008

Jornadas Internacionales sobre "Gestión y Valorización de Conjuntos Megalíticos"



Entre el 15 y el 17 de Mayo de 2008 se van a celebrar en Gorafe (Granada) unas jornadas internacionales sobre gestión de conjuntos megalíticos.
En estas jornadas se pretenden dar a conocer las experiencias en materia de gestión y puesta en valor de estos conjuntos en la fachada Atlántica de Europa, pero poniendo especial énfasis en los conjuntos que se encuentran en Andalucía, por los que en los últimos años tanto la Consejería de Cultura, como los organismos locales han apostado de manera decisiva. La inscripción a las jornadas es gratuita e incluye tanto los cafés como los almuerzos contemplados en el programa.
Para acceder a toda la información se puede consultar la web sobre megalitismo.

martes, 15 de abril de 2008

Primer Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana


Entre los días 7 y 10 de Mayo de 2008 se va a celebrar el Primer Congreso de Arqueología Ibérica Bastetana.
El lugar de celebración será el Teatro Ideal de Baza (Granada)
La realización del congreso ha sido propuesta por la Asociación de Estudios de Arqueología Bastetana y promovido por el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada. Su director es Andrés Adroher.
El planteamiento del congreso se ha hecho de la siguiente forma:
- Por un lado se delimitará el espacio bastetano partir de sus fronteras, es decir, los territorios colindantes.
- En segundo lugar se explicarán aspectos concretos del mundo bastetano a modo de temas transversales como arquitectura militar y arquitectura civil, cerámica griega y escultura.
- El tercer bloque versará sobre la Bastetania, empezando por el origen, la historia de la investigación y el estado actual del conocimiento y, complementándola, una por cada uno de los principales oppida ibéricos conocidos en la provincia de Granada: Iliberri, Acci, Basti, Tutugi y Arkilakis.
- Aparte de estas ponencias ya programadas se presentarán toda una serie de comunicaciones a cargo de los congresistas sobre diversos temas referentes al mundo bastetano.
A este congreso asisten los mejores especialistas en la materia.
Para ampliar información o realizar la inscripción pulse aquí.

jueves, 10 de abril de 2008

PH 65, Nuevo número del boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico


PH, el Boletín del instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha publicado el número 65 de su versión impresa.
La sección Bienes, paisajes e itinerarios, tiene como título en este número: Hacia la gestión territorial del patrimonio cultural. En ella hay una serie de artículos dedicados a la R.E.C.A. (Red de Espacios Culturales de Andalucía), recientemente creada, donde se definen los elementos que la integran, así como las estrategias y objetivos que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se plantea con su creación.
Dentro de esta sección hay también artículos referentes a ejemplos de gestión territorial del patrimonio como Los Parques Culturales de Aragón o la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico (RGPA).
Todo lo anterior se completa con pequeños artículos referentes a algunos de los espacios que componen la R.E.C.A. como el que se refiere a Castellón Alto: Castellón Alto: arqueología, desarrollo e identidad.
De momento, la publicación sólo se puede consultar en su versión impresa, pero con un año de desfase se puede acceder a una versión digital de la revista PH.

martes, 8 de abril de 2008

El Museo de Galera ha reabierto sus puertas


El Museo de Galera ha permanecido cerrado desde mediados de Diciembre por una serie de obras de reforma.
Por un lado, se ha llevado a cabo la renovación completa de la instalación eléctrica del Museo.
Por otro, se ha reformado la sala donde se exponen los restos parcialmente momificados de la sepultura 121 de Castellón Alto. Esta reforma ha consistido en primer lugar en la elevación del suelo de la misma 30 cms. lo que permite una mejor perspectiva de los restos que se encuentran en la vitrina, ya que ésta se diseñó demasiado alta. Se ha cambiado tambien el sistema de iluminación, con una iluminación indirecta en todo el perímetro y una serie de proyectores y bañadores que acentúan la panelería. Los últimos detalles de esta sala están aún pendientes, uno de los retos que ahora se presentan es la iluminación de la citada vitrina, ya que ésta presenta problemas de reflejos al tener la cara superior horizontal y de cristal brillante.
A pesar de tener pendiente la resolución de esas últimas cuestiones, la dirección del Museo ha decidido abrirlo, en cualquier caso, para que los visitantes que se acercan a Galera puedan disfrutar tanto de estos restos como, en general, del discurso que esta institución ofrece.