miércoles, 24 de septiembre de 2008

Talleres de Prehistoria en la calle


Los días 29 y 30 del pasado mes de Agosto se realizaron en Orce y Galera los 1os Talleres de Prehistoria en la Calle dentro de las actividades promovidas por el Plan Turístico de la Comarca de Huéscar.
El objetivo era hacer accesible el conocimiento de la Prehistoria a un público general que, a priori, no está interesado por la arqueología y rara vez se plantea visitar yacimientos o museos arqueológicos.
Las actividades se realizaron el día 29 de Agosto en Orce, con Talleres de talla de piedra, lanzamiento de flechas con percutor y de producción de fuego. Éstos talleres se centraron más en cuestiones relacionadas con la Prehhistoria más antigua.
El día 30 de Agosto, los talleres se realizaron en Galera, éstos se centraban en actividades propias de la Prehistoria Reciente, muy bien representada en el pueblo con el yacimiento de Castellón Alto y el Museo de Galera. Los talleres en este caso fueron de talla de piedra, de fabricación de cerámica y de trenzado y trabajo del esparto.
El público asistente disfrutó experimetando con distintos aspectos de la vida prehistórica y el evento sirvió para que tanto los propios habitantes de la comarca, como los visitantes eventuales conocieran un poco mejor las actividades de nuestros antepasados.

Visitas con perspectiva de género al patrimonio de Galera

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada ha organizado un programa de visitas culturales a distintos sitios de la provincia, con la particularidad de que éstas se hacen con explicaciones desde la perspectiva de género.
Así, entre las rutas que recorreran Almuñécar, Moclín, Huéscar o Castril, hay una visita que tiene en el Museo de Galera y el yacimiento de Castellón Alto su principal atractivo. A esta ruta se la ha denominado: Antropología y feminismo.
En las visitas al patrimonio de Galera, las asistentes aprenderán como vivían las mujeres del Argar o el significado de la simbología de una escultura dedicada a la fertilidad procedente de la NEcrópolis Ibérica de Tútugi.
El diseño de esta actividad en Galera tiene su germen en una visita "piloto" que se hizo en Junio en la que la explicación de las guías incorporó información específica sobre género en el yacimiento y el museo. Así se tocaron aspectos como la división del trabajo, diferenciación en los ajuares funerarios, etc...
El 22 de Octubre está prevista la primera visita de estas características dentro de este programa oficial.