jueves, 25 de febrero de 2010

Un artículo sobre la diosa de Galera en el último número de Archivo Español de Arqueología

El último número de la revista Archivo Español de Arqueología recientemente publicado contiene un artículo de Martín Almagro-Gorbea titulado: “La diosa de Galera, fuente de aceite perfumado”, la escultura, aparecida en la sepultura 20 de la Necrópolis de Tútugi, es calificada por el autor como un “objeto ritual sacro de ámbito regio”.

A continuación copio el resumen del artículo que podéis encontrar completo, previa suscripción, en este enlace:

“La llamada Diosa de Galera apareció en una tumba real de la necrópolis ibérica de Tutugi (Granada), comparable a la de Pozo Moro, aunque de mediados del siglo V a.C. Es una escultura de alabastro labrada en un taller áulico sirio-fenicio del siglo VIII a.C. para servir como vaso sagrado de aceite perfumado destinado en exclusiva a la unción ritual de estatuas de divinidad y/o de reyes divinizados.


La diosa Astart, entronizada entre dos esfinges, aparece concebida como Árbol de la Vida, pues de sus pechos brota el divino néctar o ambrosía perfumado que da al Rey la vida, le protege mágicamente y le garantiza la vida eterna en el Más Allá, según indican textos y representaciones orientales.


Se trata de un objeto ritual sacro de ámbito regio, no de un simple keimélion traído por los fenicios. Sería la divinidad protectora de algún miembro de estirpe real nordsirio llegado a Occidente a través de la koiné colonial fenicia. Su aparición en una tumba real de Hispania documenta cómo se debió conformar la ideología y el ritual de las elites regias de Tartessos y del mundo ibérico en el Periodo Orientalizante.”



Foto: Pascal Janin

viernes, 5 de febrero de 2010

Nuevo número de la revista electrónica Arqueología y Territorio

El Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada ha presentado el número 6 de la revista electrónica Arqueología y Territorio correspondiente a 2009.



Esta revista publica, en formato electrónico, los trabajos de participantes en el Máster Universitario Arqueología y Territorio.

En el nuevo número, además de las investigaciones relacionadas con yacimientos de Andalucía y la Península Ibérica en general, hay estudios sobre Cerdeña, el Norte de África o Sudamérica.
Si te interesa consultar este nuevo número lo puedes hacer pinchando sobre el enlace de más abajo:

Revista Arqueología y Terrirorio. Nº 6

lunes, 1 de febrero de 2010

Ya es posible disfrutar del Paseo Morisco del Cerro de la Virgen de Galera

El Cerro de la Virgen de la cabeza de Galera estuvo ocupado por la población musulmana durante aproximadamente 600 años.

En 1570 se produce la expulsión definitiva de esta población en un episodio sangriento y que causó gran impresión en la sociedad Española del momento, ya que fue Juan de Austria el que tuvo que acudir con su ejército para sofocar la rebelión morisca que se había producido.

Partiendo de estos históricos hechos y apelando a la tolerancia entre culturas, se ha habilitado un paseo señalizado por el Cerro de la Virgen en el que se explica el episodio, desde los personajes que participaron, hasta como estaba configurado el poblamiento del cerro pasando por las armas utilizadas y los lugares donde los cristianos colocaron las baterías para atacar a la población morisca que se atrincheró en lo más alto.

A lo largo del recorrido, mediante numerosos paneles, se va narrando el episodio de la expulsión de los moriscos


En la rehabilitación del recorrido han intervenido el Ayuntamiento de Galera, el Plan Turístico de la Comarca de Huéscar y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El paseo parte de la Plaza Mayor de Galera y se trata de un itinerario señalizado a lo largo del cual vamos encontrando paneles explicativos que van desgranando para el visitante los hechos que ocurrieron en el invierno de 1569/1570 y que tuvieron un trágico final para las gentes que habían ocupado Galera durante 6 siglos.


En la parte más alta del Cerro de la virgen encontramos el panel que relata el asalto final al atrincheramiento morisco a manos del ejército cristiano