lunes, 2 de junio de 2008

Viaje al PErigord Negro organizado por el G.D.R. Altiplano


El Grupo de Desarrollo Altiplano de Granada ha organizado un viaje al Perigord Negro durante los días 25 al 29 de Mayo.
La intención de este viaje ha sido intentar que los agentes implicados en el desarrollo y el patrimonio de las comarcas de Baza-Huéscar conozcan de primera mano una región en la que el desarrollo ha tenido como base el patrimonio, tanto arqueológico, como cultural, paisajístico y gastronómico.


Para que los asistentes conocieran bien el funcionamiento se han programado, en primer lugar, una serie de charlas con los agentes locales implicados en los distintos aspectos que afectan a la gestión del territorio. Estas charlas fueron básicas para conocer la coordinación existente entre instituciones públicas de distinta índole, así como del sector privado. Esta conexión permite que todos los sectores lleven una línea clara de actuación y trabajen por un objetivo común.
Después de las sesiones teóricas se realizaron visitas a algunos de los centros turísticos de la zona.
En lo referente a patrimonio geológico se hizo la visita a la Gouffre de Promeyssac.
El patrimonio Arqueológico fue al que más atención se le prestó, no en vano la zona presume de ser el centro mundial de la prehistoria. Se realizaron visitas al abrigo de Laugerie Basse, la réplica de la cueva de Lascaux, el sitio troglodítico medieval de la Roque Saint Christophe, el Museo Nacional de Prehistoria y la parte medieval de La Madeleine.



Las demás visitas pretendían dar una idea de la complementariedad de otros aspectos para la atracción del turismo. Se visitaron el Castillo de Milandes, el mercado de Sarlat y toda una serie de pequeños pueblos que conservan la arquitectura tradicional y son en sí mismos un recurso.



Desde mi punto de vista, los aspectos más positivos a tener en cuenta han sido, por un lado, la colaboración entre distintas instituciones y el sector privado por un objetivo común, por otro, la conciencia en los propios ciudadanos de la importancia de los valores tradicionales para el propio desarrollo.
Entre los aspectos más negativos he encontrado que la investigación y los recursos museológicos y de puesta en valor de los sitios patrimoniales se ha quedado un poco desfasada y merece una pronta revisión, aunque en la charla del aqueólogo departamental, el Sr. Serge Maury, quedó claro que son totalmente conscientes de estas carencia y a corto-medio plazo tienen previsto ponerle solución.

No hay comentarios: