martes, 4 de diciembre de 2012

Reflexiones acerca de Museos y Desarrollo

Estos días ha saltado a la prensa la noticia de que una sucursal del Museo del Louvre va a abrirse al público en Lens, al Norte de Francia.
La zona donde se va a ubicar ha sufrido el abandono de su principal fuente de riqueza: la minería del carbón.
La instalación de esta sede de uno de los principales museos del mundo tiene como uno de sus objetivos primordiales la revitalización económica de la zona, pero además estos centros dependientes de Museos de primera línea permiten a esas grandes instituciones contar con espacios en los que exhibir colecciones que habitualmente no se muestran al público y disponer de una especie de sala de pruebas donde ensayar estrategias que luego se podrán aplicar para la mejora de estos Museos.

Esta es una experiencia que ya se ha ensayado con éxito en otros sitios, el caso del Guggenheim de Bilbao es uno de los más significativos, ya que permitió rconvertir el modelo económico de una ciudad que había visto como el modelo, que hasta ese momento funcionaba, se había agotado. Precisamente, a partir de la experiencia de Bilbao, surgieron numerosos proyectos con ese mismo fin que fueron fallidos, posiblemente por una falta de solidez y planificación.

Hasta ahora hemos visto ejemplos de mucha envergadura, pero si esto lo llevamos a una escala más reducida, se repite el mismo esquema: hay instituciones que bien planificadas, con una base sólida en su planteamiento y, con la investigación como uno de los tres pilares que debe tener todo museo, se convierten en motores de desarrollo, no sólo económico, si no también social, en los territorios donde se implantan.
Confiamos en que la experiencia del Louvre sea satisfactoria y constituya un ejemplo de como los Museos son capaces de generar riqueza y dar valor a zonas castigadas dándoles una perspectiva de futuro esperanzadora.

Más Información: El País
                              Museo Louvre Lens

No hay comentarios: