miércoles, 21 de mayo de 2008

Taller de Esparto en Castellón Alto

El yacimiento de Castellón Alto ofrece la posibilidad de que los escolares que lo visitan puedan realizar un taller de esparto.
El uso de esta planta está ampliamente documentado en el yacimiento, en el que se han localizado cientos de fragmentos, tanto trabajado, como listo para trabajar, lo que indica que el procesado se haría dentro del propio poblado (Fresneda Padilla y Rodríguez-Ariza). Los restos recuperados en Castellón Alto pertenecen sobre todo a niveles de incendio, por lo que encontramos la planta carbonizada, pero aún es posible identificar el tipo de trenzado con que se trabajó en época Argárica.

Fragmentos de esparto trabajado recuperados en Castellón Alto


De los objetos recuperados en Castellón Alto abundan los cestos y esteras, pero también se han recuperado restos de calzado y sobre todo cuerdas, que se utilizarían, por un lado para la unión de la estructura de madera de las casas y por otro para sujetar a los animales.

El taller realizado ha permitido conocer a los alumnos algunos aspectos sobre la planta y su uso desde la Prehistoria, pero también de forma activa se han implicado en la confección de su propia cuerda. La experiencia ha sido gratificante, pues aparte de la novedad que para ellos ha supuesto el conocimiento de un trabajo artesanal prácticamente extinto en nuestros días, el tomar parte activa en la elaboración de un objeto artesanal les ha servido de motivación.
En el apartado de descargar y recursos del blog se puede descargar la programación de este taller para consultar los pormenores del mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande eres Miliki.
Me alegro que este bello blog esté en auge y nos sirva a todos los amantes de la arqueología y de galera (y por supuesto de su vino del ex-bar manolo)para poder expresarnos y saludarnos desde la lejanía.
Un abrazo de tu gordo favorito.
Por cierto, se te puede considerar ya un hombre casao o no?jeje

Anónimo dijo...

hola gordo, me alegro de verte por este sitio.