jueves, 25 de febrero de 2010

Un artículo sobre la diosa de Galera en el último número de Archivo Español de Arqueología

El último número de la revista Archivo Español de Arqueología recientemente publicado contiene un artículo de Martín Almagro-Gorbea titulado: “La diosa de Galera, fuente de aceite perfumado”, la escultura, aparecida en la sepultura 20 de la Necrópolis de Tútugi, es calificada por el autor como un “objeto ritual sacro de ámbito regio”.

A continuación copio el resumen del artículo que podéis encontrar completo, previa suscripción, en este enlace:

“La llamada Diosa de Galera apareció en una tumba real de la necrópolis ibérica de Tutugi (Granada), comparable a la de Pozo Moro, aunque de mediados del siglo V a.C. Es una escultura de alabastro labrada en un taller áulico sirio-fenicio del siglo VIII a.C. para servir como vaso sagrado de aceite perfumado destinado en exclusiva a la unción ritual de estatuas de divinidad y/o de reyes divinizados.


La diosa Astart, entronizada entre dos esfinges, aparece concebida como Árbol de la Vida, pues de sus pechos brota el divino néctar o ambrosía perfumado que da al Rey la vida, le protege mágicamente y le garantiza la vida eterna en el Más Allá, según indican textos y representaciones orientales.


Se trata de un objeto ritual sacro de ámbito regio, no de un simple keimélion traído por los fenicios. Sería la divinidad protectora de algún miembro de estirpe real nordsirio llegado a Occidente a través de la koiné colonial fenicia. Su aparición en una tumba real de Hispania documenta cómo se debió conformar la ideología y el ritual de las elites regias de Tartessos y del mundo ibérico en el Periodo Orientalizante.”



Foto: Pascal Janin

No hay comentarios: