jueves, 22 de julio de 2010

Finalizadas las obras para garantizar la seguridad de visitantes en Castellón Alto

El yacimiento arqueológico de Castellón Alto presenta problemas de desprendimientos relacionados con la dinámica neotectónica, que produce inestabilidad, las características litológicas del propio cerro, con la alternancia de capas blandas y duras que favorecen la erosión y la climatología, extrema tanto en invierno como en verano.
Para solucionar los problemas de desprendimientos se ha optado por consolidar en primer lugar las zonas más peligrosas para los visitantes y trabajadores del yacimiento.
En una primera intervención en Julio de 2009 se consolidó el frente de roca que se encuentra sobre la Terraza Inferior del yacimiento.
En Junio de este año se comenzó la consolidación de las cornisas y taludes que pueden originar desprendimientos sobre el camino de acceso al yacimiento.
La metodología empleada ha sido la siguiente:
- En primer lugar se ha procedido al saneo manual de rocas sueltas en los taludes.
- Una vez retiradas todas las rocas sueltas en los taludes se ha procedido a la colocación de mallas de acero que cubren las cornisas que presentan problemas de estabilidad y que podrían producir la caída de rocas sobre el camino de acceso.
- Por último, se ha pintado la malla colocada del mismo color que el terreno para amortiguar su impacto visual
Con esta actuación se ha eliminado por completo el riesgo para los visitantes que acceden a Castellón Alto.
La empresa que ha ejecutado la obra ha sido Geomina S.L.
La actuación ha estado financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dentro de la Red de Espacios Culturales de Andalucía a la que pertenece este enclave.


Detalle de los trabajos de consolidación realizados en Castellón Alto

No hay comentarios: